Hay demasiadas plataformas de aprendizaje en línea, y la más popular ha sido Platzi, sin embargo, es la más criticada entre su comunidad de desarrolladores. Te contaré bajo mi experiencia personal desde como los conocí, porque decidí invertir en ellos, y si vale la pena estar en Platzi. Sobre todo, ¿será cierto lo que se comenta?
Aprender en línea esta de moda, quitando a lado que las escuelas se tuvieron que adaptar a clases en distancia, plataformas de aprendizaje en línea siempre han existido. Solo que ahora son criticadas, debido a que las escuelas presenciales no cuentan con un modelo correcto para enseñar en línea. El modelo de enseñanza en presencial lo aplican en línea. Esto es lo que Platzi quiere cambiar con su modelo de enseñanza, ¿pero sirve?
Índice del articulo
¿Qué es Platzi?
Platzi fue fundada en 2014 por Freddy Vega y Christian Van Der Henst, siendo sus antecesores Cristalab y Mejorando.la. Nació como una idea para revolucionar cursos. Tenemos que tener en cuenta que tenían ellos experiencia dando cursos antes que naciera Platzi. Incluso con la creación de Cristalab, daban demasiados cursos presenciales sobre HTML 5, entre otros.
Puedes ver como gracias a la crisis financiera entre 2008 y 2010 nació la idea de Platzi. Dando una idea de negocio más que exitosa hasta el día de hoy. Platzi recientemente recaudo $62 millones de dólares como inversión, siendo hasta más de 10 veces de capital, como lo detalla Forbes.
Siendo una plataforma que está en su auge, sin embargo, al mismo tiempo criticada por parte de la comunidad de desarrolladores, debido a que lo consideran como una plataforma pobre de aprendizaje; ¿Valdrá o vale la pena pagar por Platzi?
Mis ganas en mi interior por aprender a programar
Empecemos conmigo. A mi edad de 16 años, como lo detallo en mi página Acerca de mí, siempre he sido apasionado a este mundo de la tecnología. Puedo pasar horas y horas viviendo y hablando sobre esto. Y desde en mi interior he tenido demasiadas ganas por saber, como la aplicación que estoy ejecutando se creó, como era posible que existía una aplicación para cada plataforma diferente, entre otras preguntas curiosas.
“Hallar el cómo”
Aun así, quería dedicarme en mi vida algo que tenga que ver sobre eso. La programación fue que me empezó llamar demasiado la atención. Aunque era algo complejo de empezar en el camino, que probablemente es lo que te esté pasando a ti.
Dentro de las recomendaciones de video, como no iba a estar, se encontraba Platzi. Así que ese fue como mi primera cercanía con ellos.
Mirando los videos de su canal de YouTube, no me llamaba la atención la plataforma, tenía por suficiente la escuela (dentro en ese momento). Estaba en otras metas durante esos momentos. Metas que desconozco si valieron la pena…
Y una cosa de la cual me arrepiento, no le tomaba importancia más que nada porque yo solo me decía que “por mi edad estoy pequeño para aprender”. Grave error.
Buscando donde aprender
Hay demasiadas opciones dentro del mercado para aprender a programar, inclusive gratuitas. Platzi ahora me empezaba a llamar la atención, ya que estaba plagado de cursos, y funcionaba como una especie de Netflix.
Estaba también considerando Udemy. Aunque no sabía cuál de los dos elegir.
Platzi tiene algunos cursos gratuitos, y la que es más famoso en su plataforma fue el Curso gratis de Programación Básica. Lo empece a tomar, y aunque desde el principio era confuso capturar el contenido, era cuestión de Práctica, practica y practica. Los retos planteados del curso los encontraba difíciles para el aprendizaje que se sabía en ese momento. Conforme empecé a estudiar más en otros cursos (tanto de la misma plataforma como en otros), este curso fue más fácil de digerir.
Llego Platzi Day, que es el día en donde dejan abierto toda su plataforma durante algunos días. Permitiendo acceder a cualquier curso. Lo primero que hice, fue acceder los cursos de Flutter, por el hecho de que llamaba mucho la atención tener el conocimiento de ese lenguaje.
Primeros pasos en Platzi
Decidí pagarlo, primero fue su versión mensual (plan Basic), esto fue más que nada para probar su plataforma. De la cual me dio muy buenas impresiones.
Se encontraba en oferta Platzi en diciembre 2020, así que, en mis 17 años decidí pagarlo en su plan anual. Como si fuera regalo hacia mi mismo. Un regalo peculiar para mi edad hahaha.
Al realizar el pago, dentro de esos mismos días recibí un correo por parte de ellos, no entendí bien el cuerpo del mensaje, ya que hablaba de comunidades, pero de una forma algo confusa. Al dar clic en su botón, me llevo a un grupo de Telegram. Y ahora si ya entendí que era. Me estaban invitando a un grupo de nuevos estudiantes para guiarlos sobre como empezar en la plataforma. Un lindo gesto.
Yo por mi parte, estaba empezando ya por mi propio camino. No obstante dentro del grupo de nuevos estudiantes se decía mucho que antes de hacer cualquier curso, nos tomemos el tiempo de empezar los cursos introductorios. Que prácticamente era uno para aprender mejor en línea y organizar tu gestión de tiempo. A cambio se te dará una medalla en tu perfil.
Decidí tomar el tiempo en hacerlos. Vaya que si me sirvió bastante. Avise al grupo que estos dos cursos ya los realice y me dieron mi medallita.
Al final, el grupo cerro debido a que solo era para guiar los nuevos usuarios. Cada quien siguió con su rumbo. Por mi parte, recibí un mensaje de Platzi comentando que me pueden ayudar en caso de que no supiera que camino o ruta de aprendizaje tomar.
¿Platzi hace solamente cursos básicos?
Cuando empece a estudiar en Platzi, empece a tomar los cursos introductorios sobre los temas que estaba interesado. Sus cursos están divididos en capítulos y son de corta duración. Era interesante, ya que bajo el modelo educativo que maneja Platzi, tienen como objetivo no hacer capítulos largos; intentando adaptarse a la Técnica de Pomodoro.
El contenido de sus cursos es fácil de digerirlo. Haciendo que si por ejemplo, vas a otro curso hablando del mismo tema, puedas ya tener una base fuerte de lo que se está hablando.
Estos cursos, estaban separados como introducción, y después el contenido restante del tema en otro curso. Como su consecuencia en esto, recibías demasiados certificados del mismo asunto en cuestión.
Vale la pena recalcar que estos certificados no tienen ninguna validez, pero no exenta que de más fuerza a un Curriculum.
Platzi aparte de manejar cursos básicos, también maneja cursos avanzados. Tienen una mezcla de todo. Y estos los puedes encontrar en sus rutas de aprendizaje que ya tienen configurado en cuestión. Cosa que se agradece.
La parte que Platzi maneja cursos básicos solamente, no es del todo cierto.
Entonces, ¿vale la pena pagar por Platzi vs Udemy?
Por mi parte, estoy encantado. He accedido a varios retos de ellos y se encuentra demasiado interesante, tanto su elaboración, como el desarrollo de este. Lo que más me encanta, es que aprendes cosas que sin darte cuenta lo ocupabas. Por ejemplo, no sabía para nada lo que era Design Thinking. Gracias por una ruta aprendizaje de Platzi lo aprendí.
Algo que comentar como una desventaja son algunas cosas:
- Cursos divididos.
- Precio demasiado caro.
- Algunos cursos de mala calidad.
Los cursos que maneja Platzi están pensados para que los acabes en ese momento y vayas a la siguiente parte del mismo tema, pero en otro curso donde se habla en profundidad. Cosa que no está mal, no obstante, para los usuarios que prefieren pagar solo por un curso (Platzi ofrece pagar solamente el curso y no pagar la suscripción), se llevaran una gran decepción. Jamás pagues solamente un curso en Platzi. Inclusive están demasiados caros para lo que es.
Hay algunos cursos de mala calidad, tengo que reconocerlo. No quiera decir que todo, pero como cualquier plataforma, pueden tener contenido pobre. En caso de Platzi sucede lo mismo, algunos pocos cursos son de mala calidad. En su mayoría del catálogo; los considero como excelente.
Si puedes mantener Platzi, hazlo. Cualquier plataforma de aprendizaje sirve, incluido Platzi, que las considero como una de las primeras en caso de querer aprender algún tema que quiero. Ya que sus rutas de aprendizaje son demasiados completos, abarcando asuntos que ni sabías que necesitabas.
Sin embargo, si se te hace caro y sientes que no vale la pena pagar por Platzi, hay opciones que tienen la misma calidad de su contenido en cuestión, como Udemy. Solo es cuestión de gustos y colores. Ya que el contenido de Platzi lo puedes encontrar en otras plataformas, y viceversa.
Jamás te limites en aprender, si no puedes mantener Platzi, no importa, hay otras plataformas y existe la documentación. El éxito no define en que escuela aprendas. Nunca pares de aprender.
La mejor opinión que puedes tener sobre la plataforma y saber si vale la pena Platzi, es viéndolo tu mismo. Si usas este enlace, tendrás un mes gratuito al pagar el plan anual para probarlo. Este mes no te lo dan en su sitio web principal. Otra opción es pagar su plan Basic, que sería su ciclo de pago mensual, en caso de que no te atraiga, simplemente lo cancelas.