¿Albo es confiable? ¿Es seguro Albo? | Todo lo que tienes que saber de Albo

Es probable que escuches sobre Albo, un banco 100% fintech o digital. Sin embargo, ¿quieres saber que es, cuáles son sus comisiones y si realmente son lo que son? Sobre todo, ¿albo es confiable para guardar mi dinero?

¿QUÉ ES ALBO?

Albo es un “banco” fintech, que nació en el 2016 por un grupo de jóvenes. Es una cuenta 100% digital, de la cual no dependes de sucursales o algún banco tradicional. Desde su apertura, como realizar transferencias, depósitos y hasta cancelarlo se hace todo desde la palma de tu mano y de una forma sencilla. También puedes recibir la tarjeta que ofrece Albo hasta tu casa.

Se tiene que aclarar que Albo no está relacionado con un banco tradicional. Esto tiene sus ventajas y desventajas –y de las cuales hablaremos en un momento–. Se le puede considerar como una empresa mexicana que como un banco.

Desde Albo, se te promete mantener tus datos en privado. Estas se encuentran encriptados en los servidores de Google Cloud.

Sus requisitos para aperturar una cuenta es demasiado sencillo.

  • INE o IFE vigente
  • Número de celular
  • Correo

De igual manera, su apertura es demasiado sencillo, descargas la app y procedes a registrarte con tus datos básicos. Se te pedirá tomar fotografías de la parte delantera y trasera del INE y listo.

Tienes que ser mayor de edad, en caso de que eres menor de edad, mira este artículo.

COMISIONES ALBO

Albo no tiene ningún tipo de comisiones. Esto significa que sus transferencias no tienen costo, no te pide un saldo mínimo, tampoco un monto de apertura, ni anualidad. Inclusive tampoco te hacen un cobro en caso de dejar la cuenta inactiva.

La tarjeta Albo no tiene un costo, te lo dan cuanto tu cuenta llegue a los $50 pesos, en automático esta se empieza a generar y solo te pedirán tus datos de domicilio para corroborar si todo está bien.

Sus únicas comisiones serian en caso de querer hacer una reposición a la tarjeta (no cuenta si es por fecha de vencimiento), depósitos en efectivo (dependiendo del comercio), y el retiro en efectivo.

TARJETA ALBO MASTERCARD

Albo te ofrece al llegar a la cantidad de $50, su tarjeta respaldada por Mastercard, está sola se genera y solo se necesita corroborar tu dirección de envío y listo. Lo recibirás en la puerta de tu casa en un periodo de 1 semana en aproximado. El plástico por lo usual llega por medio de DHL.

Su activación en cuanto lo recibes es sencillo. Verás que el plástico contiene tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y tu CVV2 en la parte posterior. Solo tienes que ir a la app y rellenar esos datos en la app. Desde ahí tu tarjeta ya se encuentra activa para cualquier comercio que acepte Mastercard.

La tarjeta Albo se permite usarse en el Extranjero, gracias a la red de Mastercard International.

También, al momento de estar verificada tu cuenta Albo, ya tienes acceso a la cuenta digital o virtual, esto significa que tendrás tanto una tarjeta virtual — para comercios en línea o hacer compras por teléfono –, y la oportunidad de tener el plástico para usarse en comercios en físico. Todo bajo la red de Mastercard.

Por el momento, no se te permite cambiar el NIP de tu tarjeta física dentro de la app. Al recibir tu tarjeta puedes ver en la app cuál es su NIP. La tarjeta cuenta la posibilidad de hacer pagos Contacless o sin contacto.

COMO DEPOSITO A MI CUENTA ALBO

Para depositar la cuenta tienes dos opciones, estas son:

  • Transferencia SPEI.
  • Comercio o establecimiento.

Realizar una transferencia SPEI o hacer un depósito por comercio, es sencillo. Desde el momento que tengas verificada tu cuenta Albo, dirígete a la sección de Depósito o Recibir, y te aparecerán los comercios disponibles. También la opción de recibir dinero por medio de tu cuenta CLABE.

Hasta ahora, los comercios que se encuentran son

  • Farmacias del Ahorro
  • Waldos
  • OXXO
  • Farmacias Benavides
  • 7-Eleven
  • Farmacias Guadalajara

Sus comisiones varían cada uno, siendo por el momento que OXXO es el más caro ($13 pesos) y Waldos el más bajo ($8 pesos).

Recibir y enviar dinero por medio de transferencias SPEI no tiene ningún costo. Recibes dinero por medio de tu cuenta CLABE que aparece en la sección de Recibir o Depositar. No puedes recibir transferencias mediante tú número de tarjeta (excepto en algunos comercios, como OXXO –pero indicando que es un servicio de pago en la caja, no deposito bancario–).

Dependiendo del comercio, el reflejo de la cantidad puede variar, desde 1 hora, hasta 48 horas. No cuenta con alguna sucursal bancaria para realizar depósitos en efectivo ni tampoco una alianza, Albo es independiente.

Los limites de deposito son demasiados alto, es uno de los bancos fintech con mayor limites para depositos. Puedes ver su tabla aqui.

COMO RETIRO DINERO A MI CUENTA ALBO

Puedes retirar dinero en prácticamente, cualquier cajero de cualquier banco que acepte Mastercard. Como te habrás dado cuenta, esta va a tener una comisión, y no lo puedes exentar de alguna forma. La comisión varía dependiendo del cajero.

También se te permite retirar dinero por medio de comercios. La comisión puede variar dependiendo del comercio.

Según Albo, no recibe ninguna ganancia mediante estas comisiones. Se puede considerar como una de sus desventajas por ser bajo su naturaleza un banco fintech o digital y no contar con alguna sucursal bancaria.

COMO HACER TRANSFERENCIAS EN MI CUENTA ALBO

Tu cuenta Albo se te permite tanto recibir como enviar dinero mediantes transferencias interbancarias SPEI. No tiene ningún costo hacerlo.

Desde el momento que tu cuenta esté verificada, puedes recibir y enviar dinero. Para enviar dinero, tienes que solo acceder a su app, dar clic en enviar, agregar un beneficiario, introducir sus datos y listo. El envío de dinero se puede hacer mediante su cuenta CLABE o número de tarjeta, y es en cualquier banco.

Recibir dinero es lo mismo, acceder en su app, dar clic en Recibir o Depósito y seleccionar Transferencia SPEI. Se te dará tu cuenta CLABE. Cualquier banco te puede depositar a tu cuenta. No puedes hacer transferencias SPEI mediante tu número de tarjeta (sea digital o fisica).

APP ALBO

Su aplicación se encuentra demasiado pulida y simplificada. Siendo bastante sencillo entenderse. El objetivo de Albo es esa, ser una empresa que quiere ser transparentes con sus clientes, y desde la app se nota. Disponible para iPhone como Android.

Al momento de abrir la app, se te pedirá tus datos biométricos o tu contraseña que introdujiste. Una vez accedido, aparecería tu saldo y movimientos recientes.

Dentro de sus ventajas, ofrece:

  • Hacer transferencias desde la app.
  • Organizar tu dinero mediante categorías, para verlo después en una gráfica desglosada.
  • Acceso y tener la opción de bloquear tu tarjeta física y virtual.
  • Permite hacer Espacios, separa tu dinero en diferentes necesidades o gustos.
  • Pago de servicios básicos.

Los movimientos de la tarjeta se muestran en inmediato, si recibes dinero también recibes mediante una notificación en tu celular. De igual manera pasa con las compras.

Permite hacer pagos de servicios básicos, sea como hacer recargas de celulares, hasta pagar facturas de la casa (CFE, TELMEX, IZZI, SKY, etc.). También hacer pagos a tarjetas de crédito (BBVA, CitiBanamex, Liverpool y HSBC).

También puedes separar dinero mediante Espacios, su funcionamiento es sencillo, solo indicas un nombre, si gustas agregar una fotografía, la cantidad en caso de quererse agregarse en ese momento y listo. Una función demasiada sencilla, que a diferencias de otros bancos, se ofrece, pero tienes que ir a sucursales y rellenar papeleos.

Al momento de hacer cualquier compra o retiro, la app se refleja en inmediato, así que es confiable los datos que arroja la app de Albo. Los depósitos en efectivo pueden tardar hasta 48 h, dependiendo del comercio.

Desde la app cuentas acceso directo al soporte de Albo.

¿ES SEGURO Y ES CONFIABLE ALBO? SAT y ALBO

Probablemente, tengas algo de incertidumbre por este banco o empresa, debido a que su concepto apenas está saliendo del auge (como Klar, Dinn, Mercado Pago, entre otros).

Por parte de Albo, el dinero se encuentra seguro. Están bajo los términos del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. En espera de recibirse su autorización completa. SHCP y CNBV tienen su autorización.

Tus datos se encuentran encriptados mediante los servidores de Google Cloud. Incluso al ser respaldado por Mastercard, se tiene que cumplir con ciertos lineamientos para que sea autorizada


  • ¿Es confiable Albo?

Bajo las palabras de Albo, se detalla esto:

“A pesar de que la operación actual no está supervisada por las Autoridades mexicanas competentes, albo al ser una empresa que ha solicitado en tiempo su autorización para operar como una institución de tecnología financiera, cumple con las obligaciones y requerimientos que la LRITF establece para aquellas empresas interesadas en obtener dicha autorización.”

“No obstante lo anterior, ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebre con albo o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por albo o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren. En este sentido, se informa que las cuentas de los clientes no están aseguradas por ningún tipo de seguro de depósito”

En pocas palabras, en caso de que suceda algo con Albo, por parte del gobierno mexicano no tiene ninguna responsabilidad por entregarse el dinero resguardado en Albo. Esto también significa que no tiene un seguro mediante el IPAB.

Algo que reconocer, es que Albo esta a la espera para ser regulada.

Por el momento, esta empresa tiene una cantidad fuerte de usuarios, de las cuales en su mayoría están contentos y confían en Albo. En caso de recibir cargos desconocidos, mediante la app puedes ponerte acceso a su soporte a clientes. Te prometen proteger tu dinero y tu información personal.


  • ¿El SAT puede fiscalizar la cuenta Albo? ¿Puede ver el SAT los movimientos y saldo de mi cuenta Albo?

Sí. El SAT desde que tienes RFC, tiene acceso a todas tus cuentas bancarias bajo la ley que opere. Hasta inclusive sin tener RFC.

CONCLUSIONES

Es una cuenta que desde su apertura, hasta su funcionamiento es demasiado sencillo. Puedes recibir y enviar dinero y se puede considerar como una cuenta que no tiene ningún tipo de comisiones (excepto los depósitos en comercios y retiros). Su app está demasiado simplificada, desde el primer vistazo puedes entender bien su funcionamiento.

No lo recomiendo usar como cuenta principal o deshacerte de tus cuentas de bancos tradicionales. Si bien, ofrece demasiadas ventajas, no siento que sea una tarjeta apropiada para ser remplazada de tus bancos. Esto es debido a que si bien, Albo promete tener tu dinero protegido, tus depósitos no tienen ningún tipo de seguro. Aparte de su incomodidad de retirar dinero mediante comisiones.

Lo recomiendo si quieres tener una cuenta de banco secundaria o como puente. Esta más que perfecto. También es excelente para pagar servicios en línea o en comercios. O si eres primerizo sobre este mundo.

Gracias a Albo, prácticamente cualquier persona que tenga su INE puede abrir una cuenta de banco en cuestión de segundos. Pero también como cuenta esa facilidad, igualmente lo permite Klar, Hey Banco, entre otros.


DISCLAIMER

Yael Manuel no es un asesor financiero. Dentro de este revisado, se hace bajo la experiencia del cliente. Este artículo no está patrocinado por Albo, ni ninguno de sus afiliados. Cualquier duda comunicarse con sus respectivas atenciones a clientes.

Yael Manuel no se hace responsable bajo cualquier discrepancia o la información diferenciada entre el banco y por parte de este artículo.

7 thoughts on “¿Albo es confiable? ¿Es seguro Albo? | Todo lo que tienes que saber de Albo

  1. I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.

Deja un comentario