¿Es necesario ir a la universidad? | Mi yo de estudiante 🧑🏻‍🎓

Actualmente, me encuentro cursando para saber si soy parte de los seleccionados en estudiar la universidad de mi ciudad. De lo cual, me surge la siguiente pregunta; ¿Esto es necesario?, ¿o simplemente es tiempo perdido?

“La universidad no sirve”

La universidad se le conoce como el sinónimo de fracaso.

Dime cualquier famoso, celebridad que no hayas escuchado esta frase. Probablemente, al ver la trayectoria de ellos, puedes, de cierta forma, dar credibilidad en sus afirmaciones. Inclusive profesores aplican este dicho.

Y algo es cierto, la universidad no te garantiza estabilidad, empleo, ni siquiera un futuro digno. Sin contar el dinero que se invierten en estas.

Aun, sin embargo, es lo primero que nuestros padres esperan que ejecutemos. Ellos dan lo que pueden por buscarte estabilidad.

La fuerza de un título entra mucho en juego a la hora de obtener tu primer empleo. Las empresas pueden dar más confianza a una persona que ha terminado sus estudios universitarios, a que alguna persona que no ha llegado al título.

No todo se aprende por internet

Internet sigue siendo un medio poderoso para aprender. Sin embargo, tiene sus excepciones.

Te juro que no sé cuantas veces escuche esto. Pero no, no todo puedo aprender por internet.

Carreras o especialidades de la salud, si bien se puede aprender por internet, no es lo más conveniente aplicarte desde internet. Sin contar que puedes dar confianza que solo has obtenido conocimientos por internet.

En su contraparte, carreras especializadas en Ingeniería son cosas distintas. Por ejemplo, ser programador autodidacta y que una empresa te contrate es totalmente posible. Claro, dependiendo tu portafolio y la fuerza de tu marca personal.

La universidad es una de las cosas más desactualizadas que puedes encontrarte. Especialmente si nos enfocamos en carreras como Ingenieras de Sistemas o de Computación, donde entra en juego el ser autodidacta y ser para siempre un estudiante de toda la vida.

La socialización y las vivencias, un factor clave

La socialización en la universidad es algo que se hecha de menos, sin embargo es un factor importante.

Esto lo había escuchado por parte de un programador. Si tienes el lujo de ir a una universidad, hazlo. El factor donde más se hecha de menos, más no quiere decir que no es importante; es la socialización y la cultura de ser un estudiante universitario.

Parte como los intercambios, los eventos universitarios o simplemente al conocer gente de tu misma especialidad es un detalle a considerar.

Mi futuro acabó si no estudio la universidad

Este es un encabezado más íntimo, no obstante, si has decidido no estudiar, estudiar o tomar un descanso con tus estudios; simplemente has tomado la decisión correcta.

Tu vida no acabó si no completas esta etapa de tu vida. Al contrario, tienes más tiempo, y elegir ir a la universidad es más una cuestión de ostentación que necesidad (dependiendo en su obviedad, la especialidad).

Tener claro cuál será tu meta de vida y la planeación de esta, es fundamental durante este periodo. Si no sabes ni siquiera que estudiar o que especializarte; detente. La mitad de tu vida será determinada por las decisiones de ahora.

Teniendo título universitario, o no. Tienes que saber que hacer, que planes tienes, que vas a ser como persona. Y esto empieza desde que tienes los 18.

Cumplir los 18 es como estar en modo de gracia o prorroga. Si es que tienes esta fortuna por parte de tus padres.

Aprende a destacarte, con o sin carrera.


Querido lector, ¿qué opinas sobre esto?