Como actualizar macOS Monterrey desde limpio o manteniendo tus archivos, sin fallar el intento

El 25 de Octubre Apple abre para todo el mundo la nueva actualización para la gama de sus Mac, macOS Monterrey. Presentando nuevas funcionalidades, entre ellas SharePlay, enfoque, mejoras de conexiones con sus dispositivos, y claro, mejoras de rendimiento. Sin embargo, ¿sabes como empezar a actualizar macOS Monterrey?

Para actualizar macOS Monterrey, hay dos opciones para actualizarlo; formatear tu Mac desde cero y la segunda es actualizarlo sin hacer una restauración en ella.

Cualquiera que sea de tus dos opciones, mira primero que todo este artículo, se explicara paso a paso que hacer en cada opción.

ACTUALIZAR macOS Monterrey SIN RESTAURAR TU MAC

Antes de decirte que hacer, tengo que comentarte que si quieres disfrutar una opción más fluida y sin errores inesperados en tu Mac, leas la siguiente sección o encabezado. Debido a que actualizar prácticamente cualquier aparato en una actualización grande, sin hacerlo desde limpio, puede ocasionar problemas.

Leído esto, sigue las siguientes instrucciones para actualizar a macOS Monterrey sin restauración:

  • Realiza una copia de seguridad en tu Mac con Time Backup o iCloud Drive

Sí, parece lo más obvio y hasta innecesario. Pero en serio tenlo en cuenta, tus datos no los tomes como un juego. En el caso de que seas parte del 10% de los usuarios que salieron varados durante la instalación o actualización de macOS Monterrey, mínimo tus datos están restaurados.

Puedes realizar una copia de seguridad con Time Machine (disponible desde prácticamente cualquier Mac) o copiando cada archivo en un servicio de respaldo; sea desde la nube o en algún disco duro local.

En caso de contar con iCloud Drive, es posible que las carpetas Documentos, Escritorio estén ya respaldados en tu nube de iCloud. Aun así, no te confíes y echa un vistazo.

Para empezar a configurar Time Machine, solo conecta un disco duro que de preferencia sea mayor que el disco duro de tu Mac. Abre los ajustes de Time Machine y por último, dale la orden de que empiece a guardar una copia de seguridad de todo tu equipo desde esa unidad de almacenamiento.

  • Empieza a descargar la actualización

El paso más aburrido, más aburrido que hacer una copia de seguridad a tus datos.

Para empezar a descargar macOS Monterrey en tu equipo, puedes dirigirte a la App Store y descargarlo desde ahí. También puedes dirigirte a la configuración de tu Mac y en la sección Actualizaciones de Software descargar macOS Monterrey.

Dependiendo de tu conexión a internet, este paso puede ser más tardado o no. Ten espacio suficiente en tu Mac para proceder con la descarga.

  • ¿Descargado? Instalalo ahora

Una vez descargado macOS Monterrey, verás que tanto tu Launchpad, como en la sección de actualizaciones de tu Mac, estará listo para instalar macOS Monterrey.

Yo y Apple te recomendamos descargar la actualización por la tarde-noche, esto para que durante el transcurso de la noche se instale mientras estés dormido o tomando una taza de café (¿quién toma café en la noche?)

Por obviedad, no apagues, cierres la tapa de tu Mac, etc. Durante la actualización, suena obvio, pero sé que por ahí puede haber algún despistado.

Terminado de instalarse, todo tiene que ir fluyendo las cosas de manera correcta. En caso de contar alguna actualización pendiente por instalar, hazlo de una vez.

ACTUALIZAR macOS Monterrey RESTAURANDO TU MAC

De las mejores opciones si quieres empezar desde cero. Le darás un respiro nuevo a tu Mac y empezarás de fábrica.

Recomiendo mucho esta opción, ya que es menos probable que tengas algún error inesperado durante o después de la actualización, claro, no es de que suceda a menudo, pero si quieres empezar limpio, restaurar tu Mac es el primer paso.

Entiendo que no es tan fácil como si restauraras un iPhone o un iPad, incluso con la cantidad de datos y configuraciones que tenemos en nuestra Mac, es posible que descartemos esta opción o hasta mantenerte en la actual actualización que tinees instalado actualmente en tu equipo.

Si en tu caso, sientes de que las novedades de macOS Monterrey no son los suficientemente convincentes para ti, ni siquiera te tomes el tiempo en actualizar tu equipo. Hazlo en un futuro, pero no muy lejano, que lo puedes dejar vulnerable ante problemas de seguridad.

  • Realiza una copia de seguridad en tu Mac con Time Backup o iCloud Drive

Este paso no cambia para nada, más que tu Mac será borrada por completo. Revisa que tu copia de seguridad en Time Machine se haya hecho correctamente o que tus carpetas y archivos estén respaldados correctamente en tu disco duro o tu servicio de nube. No hay vuelta atrás una vez borrado tu disco duro.

  • Descarga el instalador de macOS Monterrey

Puedes hacer este paso mientras o después de hacer tu copia de seguridad.

Procede en dirigirte a la App Store y descarga la actualización de macOS Monterrey. Es importante que no lo abras, ya que se puede actualizar tu dispositivo sin hacerlo de limpio.

  • Ten a la mano un USB que no uses

Para poder proceder con la actualización a limpias, tienes que tener una memoria de al menos 16 GB. Es importante que tu USB no tenga documentos en su interior (por obviedad, tampoco uses la memoria en donde tienes el respaldo de tus archivos)

  1. Conecta la memoria en tu equipo
  2. Abre Utilidad de Discos o Disk Manager
  3. Formatea la unidad como Mac OS Extended (Journaled)
  4. Nombra tu memoria como Untitled, y por obviedad, no confundas por favor la memoria de tu respaldo.
  • Configurar tu USB

Ahora, tenemos que decir que tu memoria sea el instalador de macOS Monterrey, al más mero estilo como si estuvieras instalando o booteando tu USB para formatear tu equipo con Windows.

Para estos pasos, tocaremos la linea de comandos. Si no tienes experiencia usando la linea de comandos, no importa, solo procura seguir los pasos a detalle.

  1. Abre Terminal, lo puedes buscar en tu Launchpad o Spotlight
  2. Copia este comando y pegalo en tu terminal sudo /Applications/Install\ macOS\ 12\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/Untitled
  3. La palabra sudo, significa que estás dando órdenes a tu terminal como superusuario o con permisos de administrador, así que te pedirá la contraseña de tu Mac para poder autenticar el comando. Por favor, ingresa la contraseña de tu Mac.
  • Borrar por completo tu Mac

Muy bien, la parte tensa ya empezó. Por favor, vuelve a verificar que tus archivos y tu copia de seguridad, tanto como el de tus aplicaciones como todo lo interno de tu disco duro este a orden y respaldado. Te repito que no hay vuelta atrás.

Dado por hecho que tienes tus archivos en orden, procedamos con borrar tu Mac.

Tenemos que comentar o dar la orden a tu Mac que se ejecute desde tu memoria USB, y para los Mac más nuevos, tenemos que hacer una serie de configuración adicional para que se ejecute desde la memoria.

  1. Apaga tu Mac por completo
  2. Enciende tu Mac y de inmediato oprime command + R
  3. Espera que aparezca el logo de Apple y retira la combinación de teclas.
  4. Bien, el menú extraño que ves a continuación, se llama Modo de Recuperación, y por si te sirve este dato, en caso de que estés teniendo problemas para ejecutar correctamente tu sistema operativo, puedes volver ahí.
  5. Checate en la barra de menú (la parte de arriba en donde se encuentra el logo de Apple), y buscate el menú de Utilidades > Utilidad de Seguridad y Arranque
  6. En Arranque Seguro, dar clic en Seguridad Media
  7. En Arranque Externo, dar clic en Permitir arranque desde soporte externo.
  8. A tener en cuenta, después de realizar la actualización de tu Mac correctamente, vuelve a la configuración como lo tenías antes en Utilidad de Seguridad y Arranque. Esto es por seguridad.
  9. Apaga tu Mac desde el menú de Apple (el logo de Apple en la barra de menú)

Empezaremos a borrar todo el disco duro de tu Mac, esto incluye tu sistema operativo y por obviedad, tus archivos y aplicaciones. Así que último retorno en caso de que no estés listo.

  1. Conecta la memoria en tu Mac (no el de tu copia de archivos, sino el instalador de arranque que configuramos hace un rato en la Terminal)
  2. Enciende la Mac y manten oprmido la tecla option
  3. Da click en instalador de macOS
  4. Selecciona Macintosh o el disco duro princpial de tu Mac (no el USB, ni mucho menos si aparece tu copia de archivos tampoco)
  5. Haz click en borrar. Recuerda a mantener el formato APFS

Se borró todo. Cierra la ventana para volver al menú de recuperación.

Haz clic en instalar macOS. Todo tiene que ir fluyendo de manera correcta. Ten en cuenta que tu Mac puede irse reiniciando varias veces y que el proceso puede ser tardado. Mantén una conexión a internet estable.