Sea para poder grabar las videollamadas de Zoom o Google Meet en nuestro ordenador, o hacer streaming desde tu Mac, verás que no es del todo sencillo grabar el audio interno de tu Mac. En este artículo aprende como grabar el audio interno.
Pensaba que era la cosa más fácil, pero no. Mac no permite en el sistema que otros programas de grabación (ni siquiera en QuickTime) poder captar y grabar el audio interno de nuestra Mac.
Los tutoriales que me encontraba en Internet se me eran confusos y en su mayoría redactada en Inglés.
Hasta que halle una solución. Para hacer este procedimiento, tenemos que redirigir el audio interno de la Mac hacia el Micrófono o dispositivo de entrada, de ahí el programa que grabara la pantalla, captara el audio interno de la Mac.
La mayoría de los programas (como Soundflower o Loopback) para poder redirigir el sonido, eran de paga, aunque claro, estas mencionadas viene con más ventajas. Hasta que descubrí Blackhole.
Índice del articulo
¿Qué es BlackHole?
BlackHole es un driver virtual de audio, es de código abierto y su función clave es hacer una «ruta» de audio hacia la entrada que queremos. Como si fuera una especie de túnel o tubería donde colocamos adonde queremos que capte el audio y hacia que parte lo queremos llevar.
Claro, la función más utilizada para BlackHole es redirigir el audio de la Mac hacia el programa de grabación para poder así grabar el audio interno. Pero puede tener otros usos creativos y útiles. Su logo simboliza una especie de túnel.
Se presume que su latencia es mínima (prácticamente de 0ms), admite todos los estándares de frecuencia de muestreo y cuenta soporte para tanto 2 canales, como para 16 canales.
Lo mejor de todo, es que podemos aprovechar al máximo la funcionalidad y utilidad del driver virtual sin ningún costo alguno.
¿Como instalar BlackHole?
Como se comentó, el driver es completamente gratuito, solo tenemos que seguir estos pasos para instalarlo.
- Ingresa al repositorio de BlackHole que se encuentra en GitHub
- Haz click en el boton Download Installer
- Se te redirigira un sitio oficial para descargar el instalador, rellena el formulario solicitado con un correo verdadero
- Despues de hacerlo, recibiras un correo electronico con el enlace de descarga
- Descarga el archivo que te enviaron y procede a ejecutar su instalador
Después de hacer todos los pasos mencionados, verás que prácticamente no cambio nada tu Mac, ni siquiera hay una aplicación para gestionar el driver. Sin embargo, todo se hace de forma interna.
Configuración de BlackHole para grabar el audio interno en Mac
Este es el paso en donde más me costó entender, debido a que no entendía la lógica del driver. Sin embargo, trataré de explicar lo más fácil y comprensible.
Tenemos dos formas de «sonido» en nuestra Mac, entrada y salida. Entrada es en donde entra el audio (micrófonos, grabadora, etc). Salida es de donde sale el audio que se está reproduciendo (bocinas, audífonos, etc).
BlackHole funciona como una especie de túnel, le tenemos que indicar el audio de salida que capte, para que lo redirija en la entrada de audio y el programa de grabación capte esos sonidos junto con el micrófono (si queremos también grabar nuestra voz).
Para configurarlo tenemos que seguir estos pasos:
- Busca en Spotlight o en tu Launchpad “Audio MIDI Setup”
- Te aparecerá algo parecido como la imagen del encabezado
- En tu lado izquierdo aparecerán los sonidos de salida y de entrada que tengas en tu Mac. Estas también pueden ser drivers virtuales de audio (como BlackHole)
- Si todo salió bien en la instalación, tendrías que ver que BlackHole aparece parte de esos sonidos.
- En la parte inferior izquierda del programa Audio MIDI Setup, haz clic en la cruz.
- Vamos primero a seleccionar la opción “Crear Multi-Salida (Multi-Output) de dispositivos”
- Verás que en la parte izquierda del programa se agregó un nuevo “dispositivo”, que más que nada será un grupo de sonidos donde haremos la salida de audio.
- Puedes cambiar el nombre del grupo para que se te sea más fácil de identificarlo. Por ejemplo “Record Audio Internal Mac”
- Dentro del grupo seleccionado, aparecerán tus dispositivos de salida donde saldrá el audio. Verás que ninguna está marcada.
- Primero marcaremos con la palomita el driver BlackHole (que será en donde recibirá el sonido de salida y funcionara como túnel)
- Bien, sin embargo, queremos también escuchar el audio. Si solo seleccionamos BlackHole, el driver recibirá todo el sonido de salida, no obstante nosotros no lo podremos escuchar.
- Para arreglar el paso 7, solo selecciona el dispositivo de salida en donde quieres que también salga el audio de tu Mac (tus bocinas, audífonos, etc.). Pueden ser varios dispositivos también.
Hasta ahora tenemos nuestros dispositivos de salida registrados para poder mandar el audio de nuestra Mac hacia nuestro driver y los dispositivos donde queremos que salga el audio. Si tu programa de grabación será OBS, puedes saltarte los siguientes pasos. En caso de que no, tienes que seguirlo.
- Crearemos un dispositivo multiple en donde seleccionaremos dispositivos de entrada, estos puede ser tu microfono, etc. Y tambien estara dentro BlackHole, que es donde enviara el audio o sonido de la Mac.
- En la parte inferior izquierda del programa Audio MIDI Setup, haz clic en la cruz.
- Selecciona la opción “Crear dispositivos agregados (aggregate devices)”
- En tu parte izquierda verás que se creó otro grupo de dispositivos.
- Puedes cambiar el nombre del grupo para que sea más identificativo. Por ejemplo “Audio Internal Mac Input”
- Selecciona el grupo y verás que aparecerán tanto dispositivos de entrada como de salida.
- Selecciona únicamente BlackHole (que será donde enviara el sonido de salida) y tu micrófono en caso de que quieres grabar tu voz.
Configurar OBS Studio para grabar el audio interno en Mac
Hechos estos pasos, podemos decir que ya está todo configurado las rutas de audio, ahora solo falta decirle a nuestra Mac que el sonido de salida lo envíe al grupo que configuramos (el primer grupo que hicimos)
- Si tienes en tu Menu Bar los ajustes de sonido y modificar el volumen, seleccionalo y elige el grupo de salida que hicimos (“Record Audio Internal Mac”)
- En caso de que no tengas los ajustes de Sonido en tu Menu Bar, solo accede en los ajustes de tu Mac, selecciona Sonido y en Salida selecciona el grupo de salida que hicimos (“Record Audio Internal Mac”)
Una vez configurado el audio de salida de la Mac, verás que no puedes controlar el volumen como de costumbre. Esto es completamente normal. Cuando termines de grabar todo puedes seleccionar el dispositivo de salida que tenías de costumbre.
Dentro de OBS Studio, nos vamos a las configuraciones del programa (command + ,), nos dirigimos en la sección de sonido y en tu parte derecha estará la opción de Audio de Escritorio (Desktop Audio). Seleccionas BlackHole y aplica los cambios.
Si todo está bien, en la parte de tu Audio Mixer el sonido de tu escritorio ya estará configurado. Ahora puedes reproducir cualquier cosa en tu Mac y se moverá la barra de decibeles 😄
Grabar sonido interno desde otro programa de grabacion
En el caso de que tu programa de enfoque no sea OBS Studio, sigue estas instrucciones para configurar tu Mac las rutas de sonido.
- Ve a los ajustes de tu Mac y selecciona Sonido. En el apartado de Salida seleccionas el primer grupo que hicimos (“Record Audio Internal Mac”), en el apartado de Entrada seleccionas el segundo grupo que hicimos (“Audio Internal Mac Input”)
Una vez configurado el audio de salida y entrada de la Mac, verás que no puedes controlar el volumen como de costumbre. Esto es completamente normal. Cuando termines de grabar todo puedes seleccionar el dispositivo de salida y entrada que tenías de costumbre.
- Ve a tu programa de grabación
- Abre los ajustes de entrada (Micrófono) y selecciona el segundo grupo que hicimos (“Audio Internal Mac Input”)