Mi problema con BanCoppel, reembolso no aplicado | Cuenta Efectiva Digital / Jóvenes

Quería acceder a mi banca BanCoppel para ver mis movimientos que tenía en la cuenta. Por la grata sorpresa que me marcaba que lo reintentara más tarde. Después de varios días, no desistía el error.

Al reinstalar la aplicación y querer ingresar a mi banca, me entero de que se canceló la cuenta.

Estaba en la espera de una devolución.

Afortunadamente, hasta el día de hoy pude recuperar mi dinero. De la cual, puedo contar desde principio a fin este problema. Si te pasa algo similar al mío, por lo menos puedes ahorrarte algunos pasos.

Cancelación de cuenta sin aviso

Consideraba que la aplicación se encontraba en mantenimiento, ya que algunas veces de la madrugada ni siquiera abría, pero lo que más me llamo la atención, es que se quedaba así durante bastante tiempo. Al reinstalar la aplicación, señalaba que había un problema con mi cuenta de banco y que ocupaba que ir a una sucursal.

Me genero algo de incertidumbre, porque estaba en la espera de una devolución de compra por parte del comercio de Amazon. Ni siquiera me preocupaba el saldo de la cuenta. Pero creía que ese dinero lo iba a recibir ahí mismo. Suponía.

Fui a la sucursal a saber que estaba pasando.

Me dijeron que la cuenta (Cuenta Efectiva Jóvenes), se encontraba bloqueada por cumplir la mayoría de edad. El ejecutivo no podía hacer nada, ya que se ocupaba que abrir otra cuenta. Si bien, podíamos hacer eso, le comento que estaba en la espera de una devolución de compra, ¿qué iba a pasar?.

El ejecutivo me mando a comunicarme al Centro de clientes BanCoppel.

Disculpas, pero no respuestas

Llame al centro de atención clientes de BanCoppel. Me trasladan la llamada y les comento lo sucedido. Extrañado el ejecutivo por llamada, me comento que esperara en la línea.

Después de un rato, me pidió disculpas, ya que eso se tiene que resolver en sucursal.

También me comento que hay dos opciones. Comunicarse con el comercio y comentar lo sucedido y si puede hacer la devolución en otra cuenta. O abrir otra cuenta, pero manteniendo la misma numeración; aun así, me dijo que esto lo tendría que ver en la sucursal.

El comercio no tiene que ver en esto

Hago la primera recomendación del ejecutivo que me atendió en llamada, comunicarme con el comercio. No veía sentido hacer esto.

La atención en Amazon es bastante rápido, en 5 minutos ya estaba en línea con un asesor. Me comento que no es posible hacer el cambio de la devolución hacia otra cuenta, ya que para ellos la devolución fue exitosa. No tenían el dinero.

El banco me tiene que emitir un cheque o hacer una transferencia hacia otra cuenta. El dinero se tiene que recibir en la cuenta cancelada.

Creo que era obvio lo que me comentan. La devolución, ellos lo hicieron, aun con la cuenta abierta. Pero el banco tarda algunos días en procesar esa devolución. Es cuando todo truena al cancelarme la cuenta sin previa antelación, todavía.

Me dirigí a otra sucursal… Varias

Por teléfono me comentaron que me fuera a otra sucursal a ver este problema, después que me comunicara con el comercio, obvio que no me iban a ayudar, ya que el dinero no lo cuentan ellos.

Me dirigí a otra sucursal, pero la persona que me iba a atender estaba realmente mal, en serio. No paraba de toser y tenía los ojos demasiados rojos. Por mera prevención me retiré de esa sucursal.

De nuevas cuenta, me dirigí a otra sucursal, y comento todo lo sucedido. La ejecutiva me pregunto si realice de nuevas cuenta la llamada hacia el Centro de atención BanCoppel; a lo cual respondo que sí.

Nosotros somos un banco receptor.

La ejecutiva la recuerdo demasiada dudosa, y entre varios ejecutivos estaban dudosos. No daban respuestas claras.

Me preguntaron por la repuesta del comercio, a lo cual respondí que ellos me dijeron que es un problema del banco. El monto se puede reclamar mediante un cheque. Se rio la ejecutiva y me dijo “nosotros somos un banco receptor, aparte que no emitimos cheques.”

Si me preguntas qué quiso decir, ni me preguntes por qué no tengo idea. Pero estaba todo tieso esperando una respuesta.

Me comentan que de nuevo me tengo que arreglarlas con el comercio, a lo cual respondo que ellos se lavaron las manos. Me responde con un tono más amenazante, “entonces no tienes de otra más que comunicarte con el Centro de atención BanCoppel”.

Como le puedo explicar a la ejecutiva que ya marque…

La ejecutiva que se encontraba enfrente de mí, era demasiado amable, y me comento que me viniera en alrededor de dos semanas para ver si el dinero se recibe en la cuenta bloqueada.

La gerente llegó, y comento que de igual formas, si no llegara, “se tenía que mandar un aviso al cartero”, para que ese dinero sea redirigido a la nueva cuenta.

Los ejecutivos no sabian que hacer. Estaban fuera de su nivel.

Otra vez, otra vez, otra vez

Estaba yendo varias veces a diferentes sucursales para consultar el saldo de la cuenta bloqueada. No estaba el dinero.

Llego el día que me citaron, y me presente con los ejecutivos de la anterior vez.

En esta vez, me atendió un ejecutivo diferente. Se acordó de mí, aunque no recuerdo haberlo visto la anterior vez que me presente ahí.

Se retiró, iba para una parte después que le presentara en mi celular la carta de Amazon donde indica que el reembolso fue aplicado a la cuenta bloqueada.

¿No es lógico que el comercio no tenga el dinero?, ya que el dinero se envió a la cuenta cancelada, y cada banco gestiona sus procesos de reembolsos.

Solo se quedó callada y me dijo de nuevas cuenta que se rebotó al comercio.

Un ejecutivo me comento que íbamos a realizar esto:

  • Abrir una cuenta Efectiva Digital para recibir el dinero ahí.
  • Levantar una aclaración por devolución no aplicada.

Me pidió mis identificaciones y se comenzó hacer el proceso. Tarde como alrededor de 1 hora, ya que los escáneres para identificar mi credencial no estaban funcionando.

Después que me abrió la nueva cuenta, comenzó hacer la aclaración. Ocupaba la hoja impresa en donde se indica que se reembolsó a mi cuenta el dinero. Amablemente, me permitió una impresora que se encontraba en la sucursal de Coppel para realizar la impresión.

La verdad que estaba dudoso si la aclaración iba a salir a mi favor, ya que me comenta el ejecutivo que no le permitía colocar algún comentario.

Presión con CONDUSEF

Un día antes de ejecutar los movimientos mencionados, levante una queja hacia la CONDUSEF.

Dentro de algunos días, recibo un correo de la cual la queja fue admitida. Dos semanas después recibo una respuesta por parte de la UNE de BanCoppel.

“Cuenta bloqueada, solicitud no procede. Para enviar el dinero solicitado, se tiene que enviar la portada de una cuenta que estuviera abierta”.

Me dijeron que podía enviar la información en su correo de la UNE.

Desastre con la UNE de BanCoppel

Hace varios ideas, envíe un correo hacia la UNE de BanCoppel para ver que podían hacer ellos, antes de recurrir hacia la CONDUSEF. Nunca recibí ninguna respuesta. Hasta que respondieron mi queja en CONDUSEF.

Me estaban pidiendo información, de las cuales su correo que me proporcionaron, nunca recibía alguna respuesta. De todas maneras, envíe la información que me estaban solicitando a ese correo. Pasaban los días y como era de esperar, no recibía nada.

Intente marca a la UNE de BanCoppel, pero tampoco recibía alguna respuesta con un operador.

Todo a favor; aun así, no miraba mi dinero

Recibí un correo de la cual me marcaba que salió procedente la devolución. Emocionado, creí que lo recibí en mi cuenta que se abrió para recibir la devolución. Ya que eso me explicaron el plan que tenían.

Revise el saldo de la cuenta y no aparecía el monto de la devolución.

Pensé que a lo mejor se recibió en la cuenta bloqueada. Fui a una sucursal a verificar el saldo de la cuenta y estaba en ceros con algunos centavos; al parecer la cuenta sigue dando rendimientos a pesar de estar bloqueada.

Totalmente extrañado estaba.

En la sucursal, me comentaron que si podía venir al día siguiente para que el ejecutivo que me atendió esa vez vea el caso. Aparte, si bien me toco hablar con un ejecutivo diferente, vino la ejecutiva a decirme “no te estoy echando la culpa, pero porque haces compras y solicitas devoluciones sabiendo que esa cuenta se iba a cancelar”. Cuando no me encontraba bloqueado en ningún momento hacer compras con la cuenta. Es responsabilidad del banco estos tipos de movimientos, no míos.

Algo que estaba completamente seguro, es que el banco tenía mi dinero. A lo mejor tirado en una cuenta concentradora. Pero lo tenía, cuando varios ejecutivos me decían que lo tenía el comercio.

Tenia razon.

Ya cuando me presento al día siguiente, estaba el ejecutivo que me atendió la vez pasada. En resumidas cuentas, me dijo que solo hacía falta esperar que llegara el dinero en la nueva cuenta.

No me gusto la respuesta, ya que no tenía fe que se recibiera esa devolución en ese momento, pero me retire.

Después de unos días, recibo una respuesta de la UNE de BanCoppel, comentando que mi solicitud procede y que dentro de los 10 días hábiles me presentara en la sucursal. Dos horas después, tenía el dinero en mi cuenta.

Me esperé antes de tocar ese dinero, ya que me llamaba la atención la parte del mensaje que me presentara en la sucursal.

Fui a la sucursal, y sorprendido, el ejecutivo que me ha estado atendiendo lee la carta de la UNE y me dice, efectivamente, te devolvieron el dinero. Que al parecer ya se concluye todo el proceso.

¿Qué hacer en caso de que tengas una devolución pendiente a una cuenta bloqueada?

Lo más seguro es que nunca te vaya a pasar esto. Desafortunadamente, me toco la mera casualidad que me pasara. Aun así, solo tienes que hacer estos pasos para ahorrarte tiempo:

  1. Solicita al comercio una prueba que la devolución fue exitosa a la cuenta cancelada.
  2. Ir a sucursal y comentar lo sucedido. Probablemente, no te van a entender o te dirán que es culpa del comercio. Aun de esta forma, solicitales abrir una cuenta.
  3. Comunicate con la UNE de BanCoppel, envía la prueba de devolución, estado de cuenta de la cuenta cancelada y la portada de tu nueva cuenta. Si tienes suerte, sería todo.
  4. En el caso de que no te contesten, realiza una queja en CONDUSEF, subiendo toda la documentación mencionada. A fuerzas recibirás una respuesta de ellos.

Espero que no te pase esto mismo, pero ya tienes mi experiencia en caso de que te paso esto mismo.


Lector, ¿te ha pasado algo similar con algún otro banco?